Por medio del presente Código Ético y de Conducta, Mutua Balear pretende formalizar su compromiso con los principios rectores de toda sociedad democrática, como son el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, el cumplimiento de la legalidad vigente y la lucha contra la corrupción, desarrollando su actividad en consonancia con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Los COMPROMISOS ÉTICOS que asumimos en relación con nuestros empleados y grupos de interés y las actuaciones que desarrollamos para cumplirlos son:
1. Empleados
2. Empresas asociadas, colaboradores y trabajadores protegidos.
3. Empresas proveedoras
4. Administraciones públicas y órganos de dirección y tutela
5. Sector de Mutuas
6. Sociedad
Velar por el cumplimiento de la legalidad vigente
Todos los empleados velarán por el cumplimiento de la legislación y normativa vigente en cada momento y en el lugar en el que se desarrolle su actividad.
Igualmente, respetarán y harán cumplir todos los procedimientos y protocolos internos establecidos por la Mutua y en especial nuestro Sistema Integrado de Gestión y nuestro modelo de Gestión de la Privacidad y Protección de Datos.
El sistema de Gestión Integral implantado en la organización cuenta con un procedimiento para la identificación y evaluación de los aspectos legales, que garantiza que periódicamente se compruebe la legislación de aplicación y se planifiquen acciones para su cumplimiento.
Mejora de la seguridad y salud en el trabajo
Mutua Balear se compromete a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos sus empleados, a través de la implantación de una política de seguridad y salud en el trabajo basada en el cumplimiento estricto de la normativa reguladora, la formación y la gestión preventiva:
El personal de Mutua Balear respetará en todo momento las medidas preventivas aplicables en materia de seguridad y salud laboral, utilizando los recursos propuestos por la organización asegurando que los miembros de sus equipos realicen sus actividades en condiciones de seguridad. Igualmente, participará en todos los cursos de formación en materia preventiva y de salud propuestos por la entidad.
Protección del medioambiente
El personal de Mutua Balear adoptará las medidas necesarias para reducir el impacto de sus actividades en el medioambiente, haciendo una correcta separación de los residuos y minimizando el consumo de recursos naturales, como el papel, la electricidad, el agua, etc. de acuerdo a las políticas y procedimientos internos.
Apuesta por el desarrollo profesional
Fomentar la igualdad de oportunidades. Selección y contratación.
Garantizamos las mismas oportunidades en el acceso al trabajo y en la promoción profesional, asegurando en todo momento la ausencia de situaciones de discriminación por razón de sexo, raza, origen, estado civil o condición social.
La selección de personal debe entenderse como una herramienta que surge del compendio de la planificación y el análisis y está dirigida a la búsqueda, adecuación e integración del candidato más cualificado, bajo criterios estrictos de profesionalidad, para cubrir un puesto dentro de la organización.
La selección y contratación del personal se llevará a cabo siguiendo el protocolo establecido por el departamento de Recursos Humanos, garante de la objetividad y transparencia del proceso.
Disponemos de un protocolo de promoción interna, donde ante una vacante para un puesto estable, garantizamos las mismas oportunidades de acceso al proceso de selección para toda la plantilla. La selección del candidato se basará en criterios de experiencia, formación y competencia profesional, eligiendo aquel que más se adapte a las exigencias del puesto.
Valoramos la formación impartida, garantizando la igualdad de acceso a la misma y su distribución homogénea entre la plantilla.
A través de la elaboración de las distintas versiones de Plan de Igualdad, vamos incorporando nuevas medidas y objetivos orientados a la mejora continua, cuyo seguimiento y valoración corresponde a la Comisión de Igualdad.
Igualmente, nuestro Distintivo de Igualdad en la empresa, que nos reconoce como empresa que destaca en el desarrollo de políticas encaminadas a la igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito laboral, nos sirve de acicate para seguir avanzando en este ámbito.
Mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar
La política de Recursos Humanos persigue buscar el equilibrio entre las obligaciones laborales y la vida personal y familiar, a través de la adopción de una serie de medidas, recogidas en la Guía de Retribuciones, Beneficios Sociales, Igualdad, Conciliación, que hagan posible compatibilizar el compromiso con la compañía con el tiempo necesario para el desarrollo de un proyecto personal de vida.
Ofrecemos importantes posibilidades de flexibilidad en la jornada laboral, permisos retribuidos y no retribuidos que mejoran el convenio colectivo, teletrabajo…., acciones que contribuyen a potenciar la conciliación, con el fin de favorecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar que permita vivir en un estado de bienestar desde el punto de vista físico, mental y social.
La certificación de nuestro sistema de gestión de la Conciliación e Igualdad en base a la norma EFR-1000, con auditorías de seguimiento anual, garantiza nuestro compromiso e implicación en la mejora continua en este campo.
Facilitar un entorno respetuoso de trabajo libre de situaciones de acoso
El acoso, el abuso, la intimidación, la falta de respeto y consideración son inaceptables y no se permitirán ni tolerarán en el trabajo.
Todo el personal de Mutua Balear y, especialmente, quienes desempeñen funciones de dirección o tengan personal a su cargo, promoverán en todo momento unas relaciones basadas en el respeto por la dignidad de los demás, la participación, la equidad y colaboración recíproca, propiciando un ambiente laboral respetuoso que favorezca un clima de trabajo positivo.
Mutua Balear facilita al personal la información necesaria y fomenta la educación para preservar los derechos de los trabajadores e intervendrá ante cualquier situación de posible acoso aplicando los protocolos correspondientes (protocolo para la prevención del acoso moral, sexual o por razón de sexo, que además contempla las situaciones de violencia de género, protocolo para la resolución de conflictos interpersonales).
Evitar conflictos de interés
No podrán formar parte de la Junta Directiva, de la Comisión de Control y Seguimiento ni de la Comisión de Prestaciones Especiales las personas que formen parte de cualquier de estos órganos en otra Mutua, por sí mismas o en representación de empresas asociadas o de organizaciones sociales, así como aquellas que ejerzan funciones ejecutivas en otra entidad.
Los cargos anteriores o sus representantes en los mismos, así como las personas que ejerzan funciones ejecutivas en las Mutuas no podrán comprar ni vender para sí mismos cualquier activo patrimonial de la entidad ni celebrar contratos de ejecución de obras, de realización de servicios o de entrega de suministros, excepto las empresas de servicios financieros o de suministros esenciales, que requerirán para contratar autorización previa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ni celebrar contratos en los que concurran conflictos de intereses.
Tampoco podrán realizar estos actos quienes estén vinculados a aquellos cargos o personas mediante relación de parentesco, línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto grado, ni las personas jurídicas en las que cualquiera de las mencionadas personas, cargos o parientes sean titulares, directa o indirectamente, de un porcentaje igual o superior al 10 por ciento del capital social, ejerzan en las mismas funciones que impliquen poder de decisión o formen parte de sus órganos de administración o gobierno.
El resto de empleados de Mutua Balear se abstendrán de participar en transacciones de cualquier tipo en las que concurra algún interés propio o de alguna persona vinculada. Deberán comunicar a sus respectivos superiores los eventuales conflictos de interés que puedan existir entre ellos mismos, o personas vinculadas, y la empresa. Ponemos a disposición de los trabajadores un canal de denuncia y comunicación (canal ético y de conducta) para informar o solicitar aclaraciones sobre posibles conflictos de interés.
Comprometidos y profesionales en nuestras actuaciones
Los empleados de Mutua Balear no podrán realizar otras actividades, remuneradas o no, cuando resulten incompatibles con las obligaciones derivadas de su relación laboral. Igualmente, no podrán aprovechar en beneficio propio o de persona a ellos vinculada, información u oportunidades de negocio de las que se hayan tenido conocimiento por razón de su trabajo.
Emplearán su capacidad técnica y profesional en el desempeño de su actividad, poniendo en práctica criterios que conduzcan a la mayor eficacia, al menos coste posible.
Actuarán siempre en el mejor interés de la Mutua, haciendo una utilización adecuada de los medios puestos a sus disposición y evitando actuaciones que puedan reportarle perjuicios de la misma, y en particular:
Disponemos de un protocolo interno que regula los gastos de viaje y los de representación que incurran nuestros empleados en el ejercicio de sus funciones.
Toda disposición, a título gratuito u oneroso, de bienes o servicios de la empresa, deberá estar expresamente autorizada y recogida en la normativa interna de la Mutua.
Informar de forma transparente haciendo un uso responsable de la información y de los medios de comunicación.
Garantizamos y fomentamos la comunicación y el acceso a la información corporativa por parte de toda la plantilla a través de las plataformas de comunicación interna.
Creamos grupos de trabajo interdisciplinares para que fluya la información y el conocimiento entre los distintos departamentos, apostando también por la realización de reuniones periódicas entre los responsables y sus trabajadores dependientes, al objeto de mejorar la implicación y motivación de la plantilla, con el objeto de mejorar la implicación y motivación de la plantilla, con el objeto también de facilitar la mejora de las habilidades directivas y el liderazgo.
Los empleados de Mutua Balear deben guardar secreto profesional respecto a cuantos datos o información no públicos conozcan como consecuencia del ejercicio de su actividad.
Todos los datos de carácter personal, tanto del propio personal, como de nuestros mutualistas y de los trabajadores protegidos serán tratados de forma especialmente restrictiva, de manera que:
Los empleados se abstendrán de transmitir, por propia iniciativa o a requerimiento de tercero, cualquier información o noticia sobre Mutua Balear, sobre nuestros mutualistas y trabajadores a los que prestamos un servicio, a los medios de comunicación, sin autorización previa de la Dirección y/o del delegado de protección de datos.
Se evitará la difusión de comentarios o rumores que pudieran poner en riesgo la imagen pública de Mutua Balear.
La creación, pertenencia, participación o colaboración en redes sociales, foros o “blogs” de internet y las opiniones o manifestaciones que se realicen en los mismos, se efectuará de manera que quede claro su carácter personal, evitando cualquier referencia a la entidad o la vinculación del usuario de la misma. En todo caso, los empleados deben abstenerse de utilizar la imagen, nombre o marcas de Mutua Balear para abrir cuentas o darse de alta en estos foros o redes.
A todos los efectos, se aplicará lo dispuesto en el procedimiento interno de Comunicación, Consulta y Participación así como lo contenido en el Plan de Comunicación.
2. Empresas asociadas, colaboradoras y trabajadores protegidos
Fomentar la cultura preventiva
Forma parte de nuestra misión al apostar por la mejora de la cultura preventiva entre nuestras empresas mutualistas, colaboradores y trabajadores protegidos, a través de la adopción de hábitos saludables y conductas seguras en el ámbito laboral.
Para ello, facilitamos el acceso a una amplia oferta informativa así como a material divulgativo, en el marco de colaboración con la Seguridad Social y dentro del régimen normativo aplicable.
Realizamos una apuesta firme por la mejora en el asesoramiento y el control de la siniestralidad laboral y del absentismo a través del desarrollo de productos innovadores que facilitan el conocimiento y la toma de decisiones a las empresas de este ámbito.
Orientación del servicios, cercanía
Somos una mutua próxima, cercana a nuestros mutualistas. Orientamos todas nuestras actuaciones hacia la excelencia, la mejora en la calidad de los servicios prestados y la satisfacción de las necesidades de nuestras empresas y trabajadores protegidos, en concreto:
Mutua Balear ha implantado y dispone de un Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001, que asegura la mejora continua en los procesos y en el servicio prestado a nuestros mutualistas.
Promulgar la cultura de responsabilidad social corporativa
Mutua Balear, como entidad socialmente responsable y en el marco de los principios del Pacto Mundial, está desarrollando actuaciones para conseguir las metas que permitirán cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Hacemos públicas estas actuaciones y las plasmamos en la Memoria de Sostenibilidad que realizaremos con carácter anual, invitando a todas nuestras empresas mutualistas a participar en estas prácticas.
Ausencia de ánimo de lucro
La actividad de colaboración con la Seguridad Social no podrá servir de fundamento a operaciones de lucro mercantil ni comprenderá actividades de captación de empresas asociales o de trabajadores adheridos.
No realizamos ningún tipo de actuación orientada a la captación de empresas. Disponemos de un protocolo en el que definimos cuales son las actuaciones prohibidas así como cuáles son aquellas actuaciones que podemos prestar compatibles con la legalidad vigente. Limitamos la cuantía de los posibles gastos de locomoción y representación a aquellas actuaciones que tengan la consideración de permitidas.
No realizamos ningún tipo de extorno ni concesión ilegal de beneficios económicos a favor de las empresas mutualistas ni colaboradores.
Transparencia en la contratación y relaciones honestas
La selección de proveedores se hará con criterios de transparencia, objetividad y libre concurrencia, de manera que se garantice la calidad de bien a adquirir o del servicio a prestar con las mejores condiciones económicas.
Los empleados deberán cumplir con los procedimientos establecidos en materia de contratación, a través de la aplicación de principios contenidos en los protocolos internos y en todo caso con sujeción a lo establecido en la vigente Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, en relación a la homologación de proveedores así como la adjudicación de trabajos, suministros y servicios.
Se realizará una evaluación continuada del cumplimiento del contrato, prestando especial atención a los requisitos medioambientales, de calidad y seguridad laboral. El incumplimiento de las condiciones podrá conllevar sanciones económicas y en último término la rescisión del contrato.
Mutua Balear pondrá los medios necesarios para evitar los intereses personales de sus empleados influyan decisivamente en los procesos de contratación. Cuando un empleado se encuentre en esta situación, deberá informar inmediatamente a su responsable superior, absteniéndose de participar en el proceso.
Los empleados no podrán aceptar invitaciones, regalos, favores o cualquier otro tipo de compensación vinculada con su actividad en Mutua Balear que proceda de cualquier proveedor, salvo los objetos de propaganda de escaso valor y las invitaciones normales que no excedan de los límites considerados razonables en los usos sociales. En cualquier caso, cualquier regalo, invitación o atención cuyo importe supere los 150 euros debe ser rechazado y debe informarse a su inmediato superior de ducha circunstancia.
Comunicación fluida y confidencialidad
Habilitamos los canales de comunicación adecuados para la gestión de procesos, incidencias y dadas que puedan surgir en las relaciones con nuestros proveedores.
El conocimiento de información protegida a la que Mutua Balear tenga acceso, como consecuencia de su relación con proveedores, contará con las garantías previstas en la Ley de Protección de datos.
Promulgar la cultura de responsabilidad social corporativa
Fomentamos, ante nuestros proveedores, el desarrollo de prácticas de responsabilidad social corporativa, acordes con nuestra cultura de empresa y los principios contenidos en este Código.
En los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos licitados, incluimos clausulas sociales a cumplir por los proveedores así como requisitos medioambientales y de sostenibilidad de los productos o servicios a contratar. Incluimos un anexo donde se solicita la declaración de aceptación de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Extendemos la cultura EFR a nuestra cadena de valor, a través de la realización de encuestas a nuestros proveedores de conciliación e igualdad, utilizando como herramienta la norma EFR 1000.
4 Administraciones públicas y órganos de dirección y tutela
Gestión eficiente de los recursos públicos
A pesar de nuestra naturaleza privada, somos entidades colaboradoras con la Seguridad Social, con la consideración de sector público estatal de carácter administrativo.
Todos los empleados de Mutua Balear se comprometen a gestionar de la forma más diligente y de acuerdo con la legalidad vigente y con las normas emanadas por la autoridad competente, los ingresos por cotizaciones sociales puestos a disposición de la mutua por la Tesorería General de la Seguridad Social, al objeto de contribuir a la sostenibilidad del Sistema.
Nuestro departamento de Auditoría Interna, dependiente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, integrada por representantes de la Junta Directa, velará por la gestión eficiente de los recursos y por cumplimiento interno de la legalidad vigente u las normas de auditoría, al objeto de cumplir con los requerimientos anuales de los procesos de auditoría de la Intervención General de la Seguridad Social y demás organismos de control.
Cooperación
Nos comprometemos a colaborar en el ámbito de nuestras relaciones con las Administraciones Públicas de la forma más diligente, en el cumplimiento de nuestras funciones de colaboración con la Seguridad Social.
Respondemos en tiempo y forma a cualquier requerimiento que se nos solciite, de una forma transparente y honesta.
Respeto, confianza, colaboración
Las relaciones que mantenemos con los profesionales de otras mutuas deben construirse en base al respeto y la confianza.
Mantenemos acuerdos de colaboración sanitaria prácticamente con todas las mutuas del sector, con el objeto de poder prestar un servicio integral a nuestros mutualistas, optimizas nuestra eficiencia y racionalizar los recursos gestionados con el máximo aprovechamiento para el Sistema de la Seguridad Social.
Pertenecemos a Suma, alianza libre y voluntaria de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social con un marcado carácter regional, que trabajan y se coordinan para mejorar la atención a sus respectivos mutualistas, optimizar nuestra eficiencia y racionalizar los recursos gestionados con el máximo aprovechamiento para el Sistema de la Seguridad Social.
A través de la Asociación de Mutuas AMAT, integrada por la totalidad de las mutuas del sector, recibimos información de los principales ratios de gestión del sector, lo que nos permite compararnos y apostar por la mejora continua en nuestros procedimientos y actuaciones.
Responsabilidad social corporativa
Mutua Balear manifiesta su compromiso con los principios de la responsabilidad social corporativa, promoviendo y contribuyendo de forma activa y voluntaria al desarrollo social y económico.
Publicamos con carácter anual una memoria de sostenibilidad, donde se recogen los objetivos que perseguimos en materia de responsabilidad social así como las actuaciones que estamos desarrollando o hemos planificado para cumplir con los mismos.
Mejora gestión medioambiental
Mutua Balear, consciente de la importancia de la protección del medioambiente, mantiene como objetivo estratégico la incorporación de la protección medioambiental dentro de su gestión global a través de la implantación de la norma ISO 14001. Con ello se priorizan los proyectos que ayuden a implantar el uso racional de los recursos naturales, armonizar los procesos, preservar el medio ambiente, facilitar el cumplimiento de la actual y futra legislación medioambiental y elevar los rendimientos con el fin de evitar las ineficiencias en la utilización de los recursos disponibles.
Actividades políticas, religiosas o asociativas
La vinculación, pertenencia o colaboración con partidos políticos, instituciones o asociaciones con fines públicos y la pertenencia a una determinado iglesia, religión o culto, así como las contribuciones o servicios a los mismos, es respetada por la entidad, si bien deberán hacerse de manera que quede claro su carácter personal y se evite cualquier involucración de Mutua Balear. Se entiende que en el ámbito laboral o creencias.
No obstante lo anterior, ante cualquier conflicto que afecta a un empleado de manera personal y que termine por involucrar a Mutua Balear, la posición de la empresa y su decisión de actuar vendrán determinadas por su defensa de la igualdad y la conciliación familiar, y en contra de todo tipo de acoso y de la violencia de género.
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