Los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales no son fruto del destino ni de la fatalidad; siempre hay una causa. Al crear una cultura de la prevención, es posible prevenir los accidentes, los daños y las enfermedades relacionados con el trabajo y eliminar sus causas.
La estrategia de Vision Zero se basa en la transformación mediante la integración de las tres dimensiones de seguridad, salud y bienestar en todos los niveles, en el convencimiento de que el bienestar de los colaboradores conlleva a la reducción de daños.
“Vision Zero” es un enfoque transformador de la prevención que abarca tres dimensiones: la seguridad, la salud y el bienestar en todos los niveles del trabajo.
Vision Zero es una campaña mundial de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero accidentes, enfermedades y daños en el trabajo, a la que también se ha unido la EU-OSHA, Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo. La iniciativa busca fomentar la cultura preventiva en las organizaciones.
Garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables no es solo una obligación jurídica y moral, sino una elección que puede resultar rentable desde el punto de vista económico. Las investigaciones internacionales sobre la rentabilidad de las inversiones en materia de prevención demuestran que cada dólar invertido en seguridad y salud genera más de dos dólares de repercusión económica positiva. Unas condiciones de trabajo saludables contribuyen a la salud de la empresa.
El concepto Vision Zero de la AISS (Asociación Internacional de la Seguridad Social ) es flexible y puede adaptarse a las prioridades específicas en materia de seguridad, salud y bienestar en un contexto determinado.
Vision Zero es válido para cualquier entidad, organización, sector de actividad y tamaño.
¡Haz como nosotros y empieza a identificar oportunidades de mejora en tu organización!. ¿Quieres sumarte?.
🤝 Hoy, 10 de diciembre, celebramos el Día de los Derechos Humanos, que son la base de las sociedades pacíficas, justas e inclusivas. ¡Movilicémonos por ellos! 🙌