La entidad pasó de emitir 963 toneladas de dióxido de carbono equivalente en el trienio 2018-2020 a 373 entre 2019 y 2021.
Una reducción del 61% que le ha valido conseguir el reconocimiento del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Mutua Balear, fiel a su compromiso social y ambiental, consiguió reducir su huella de carbono en un 61% entre los trienios 2018-2020 y 2019-2021, lo que le ha valido obtener el sello ‘Calculo y Reduzco’ del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La entidad pasó de emitir 681 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) durante el año 2018 a emitir 184 toneladas en 2019, una disminución del impacto ambiental que continuó en 2020, año en el que emitió un total de 98 toneladas.
Esta tendencia a la baja se ha confirmado ahora, una vez recogidos los datos de 2021, que cifran en 91 el total de toneladas emitidas por Mutua Balear en ese año.
Con este significativo descenso, que evitó la emisión de cerca de 1.700 toneladas de CO2eq en tres años, Mutua Balear vuelve a demostrar su implicación en la lucha contra el cambio climático.
Una de las principales causas de la reducción de emisiones de CO2eq que Mutua Balear lleva realizando desde 2019 ha sido la contratación de energía procedente de fuentes renovables para todos sus centros, 14 de los cuales tuvieron una huella de carbono de emisión igual a cero en 2021.
Esta medida se ha visto acompañada por otras acciones medioambientales, como la instalación de fuentes de iluminación eficientes y de bajo consumo en los centros asistenciales de la entidad, la optimización de los sistemas de encendido, la regulación de la luz artificial en sus instalaciones y la sustitución de un vehículo de gasolina por uno eléctrico.
A dichas iniciativas se les sumará próximamente la sustitución de los equipos de climatización por otros más eficientes y que utilizan gases con un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) menor.
La reducción de la Huella de Carbono se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Mutua Balear en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) número 7, 9, 11, 12, 13 y 15.
Todas las citadas mediciones se han llevado a cabo en base a la herramienta de cálculo de emisiones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha declarado el verificador AENOR, y serán incluidas en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono promovido por el mismo Ministerio.
Este compromiso se une al resto de distintivos, políticas y acciones que Mutua Balear asume en su Responsabilidad Social Corporativa: el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; la certificación en conciliación EFR, que otorga la Fundación MásFamilia; y el distintivo de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Igualdad.
A ellos hay que sumarle la Acreditación sanitaria Nivel III que otorga el Govern de les Illes Balears; la Acreditación QH+ 2 estrellas, un reconocimiento otorgado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); la certificación ISO 9001 de Gestión de la Calidad; la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo; la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental; la adhesión al Pacto Mundial de la ONU y la anexión a la Declaración de Luxemburgo.
Además, la entidad activó en 2022 su V Plan de Igualdad de oportunidades para fomentar un entorno laboral basado en la diversidad y la no discriminación.
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.