Mutua Balear, fiel a su compromiso social y ambiental, se inscribió en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a principios de junio de 2022.
El resgistro de Mutua Balear se efectuó tras lograr reducir su huella de carbono en un 86% entre los años 2018 y 2020.
La entidad pasó de emitir 681 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) durante el año 2018, a emitir 184 toneladas en 2019. Una tendencia a la baja que se confirmó en 2020, año en el que emitió un total de 98 toneladas.
La reducción de la Huella de Carbono se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Mutua Balear en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) número 7, 9, 11, 13 y 15.
Esta significativa disminución, que evitó la emisión de nada menos que 1.080 toneladas de CO2eq en dos años, demuestra la implicación de Mutua Balear en la lucha contra el cambio climático.
Todas las citadas mediciones se llevaron a cabo en base a lo establecido por la certificación ISO 14064, según verificó la Agencia de Inspección Autorizada Bureau Veritas.
Una de las principales causas de la reducción de emisiones de CO2eq de Mutua Balear desde 2019 ha sido la contratación de energía procedente de fuentes renovables.
Una medida que se ha visto acompañada por otras acciones medioambientales, como la instalación de fuentes de iluminación eficientes y de bajo consumo en los centros asistenciales de la entidad, la optimización de los sistemas de encendido y la regulación de la luz artificial en sus instalaciones.
A estas iniciativas se les sumará próximamente la sustitución de los equipos de climatización por otros más eficientes y que utilizan gases con un Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) menor.
Este compromiso se une al resto de distintivos, políticas y acciones que Mutua Balear asume en su Responsabilidad Social Corporativa: el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; la certificación en conciliación EFR, que otorga la Fundación MásFamilia; y el distintivo de Igualdad, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A ellos hay que sumarle la Acreditación sanitaria Nivel III que otorga el Govern de les Illes Balears; la Acreditación QH+ 1 estrella, un reconocimiento otorgado por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); la certificación ISO 9001 de Gestión de la Calidad; la certificación ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo; la certificación ISO 14001 de Gestión Medioambiental; la adhesión al Pacto Mundial de la ONU y la anexión a la Declaración de Luxemburgo.
Además, cabe destacar que la entidad está llevando a cabo su V Plan de Igualdad de oportunidades (Hera) para fomentar un entorno laboral basado en la no discriminación y el respeto a la diversidad.
¡Buenos días! Hoy es un buen día para volver a poner en valor y destacar la importante labor, el trabajo y la contribución que en el ámbito de la salud realizan los fisioterapeutas a nivel mundial ¡felicidades compañeros!