El lunes 20 de marzo Mutua Balear hace entrega del "Bonus" a aquellas empresas Mutualistas que, por contribuir y comprometerse con la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, se les ha otorgado el incentivo correspondiente al ejercicio 2016.
El acto simbólico de entrega de cheques a las 30 empresas galardonadas de Baleares, ha tenido lugar en las oficinas centrales de Mutua Balear, en el polígono de Son Castelló en Palma de Mallorca.
Este año, un total de 45 empresas se repartirán los 509.787 euros que el Ministerio de Empleo aprueba según los requisitos del Real Decreto 404/2010. Estas cifras suponen un incremento del 12% de las empresas premiadas respecto al ejercicio anterior, y un incremento del 5% en la cuantía total de las bonificaciones.
El acto ha corrido a cargo de Antonio S. Amengual, Presidente de Mutua Balear; Wàlfrid Ivern Director General de Mutua Balear; Andreu Vecina, Subdirector General de Mutua Balear; e Isabel Castro, Directora General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de les Illes Balears.
En el discurso inaugural, Wàlfrid Ivern ha destacado que "la cultura preventiva se encuentra plenamente implementada en estas empresas o al menos que cada año se hacen esfuerzos por alcanzarla. Siempre hemos resaltado el ejemplo de su política y de su gestión, que nos llena de orgullo."
Por su parte, Isabel Castro ha querido dar una efusiva enhorabuena a los premiados y ha destacado que "fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto de la Conselleria, la Mutua, las Empresas y otras iniciativas, se ha conseguido revertir por primera vez en 7 años la siniestralidad laboral, puesto que ha bajado 1,5%"
Para Mutua Balear es un honor repartir esta cantidad entre algunas de sus de empresas Mutualistas que han contribuido con la disminución y prevención de la siniestralidad laboral de los trabajadores de sus empresas. Más aún, cuando muchas de las Empresas no es el primer año que lo consiguen.
Desde la entrada en vigor de la norma, Mutua Balear ha repartido más de 2'5 millones de euros.
Las empresas que han obtenido el reconocimiento del incentivo por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral son:
- La tramitación de las solicitudes se puede realizar de manera TELEMÁTICA a través de Infomutua. (además de como habitualmente de manera presencial en cualquier centro de Mutua Balear). Aquí
- A partir de esta campaña entra en vigor la nueva legislación del Real Decreto 231/2017 que aquí te explicamos
NUEVA LEGISLACIÓN DEL EL INCENTIVO "BONUS"
El Bonus es un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Hasta ahora estaba regulado por el Real Decreto 404/2010. Sin embargo, debido al cambio de legislación, a partir del ejercicio 2018 está regulado por el Real Decreto 231/2017 publicado en el BOE de 24 de marzo de 2017.
Con la nueva regulación, ya no es un requisito realizar inversiones en materia de prevención de riesgos laborales para conseguir un incentivo de hasta el 5% de las cuotas por contingencias profesionales. Además, cuando exista inversión en alguna de las acciones complementarias recogidas en los apartados 6 y 7 del anexo I del RD231/2017, se reconocerá otro 5% adicional sobre las cuotas por contingencias profesionales, con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.
Cada año Mutua Balear realiza una intensa campaña para asesorar y acompañar a sus empresas mutualistas en la obtención del incentivo Bonus, con el fin de promover la prevención de riesgos laborales y velar por la seguridad de su población protegida.
👷♀️👨⚕️👨🏫👩💼 Hoy celebramos a quienes hacen posible el progreso cada día: las personas trabajadoras. En Mutua Balear, creemos que trabajar también es cuidar, y por eso apostamos por la salud, la prevención y el bienestar en el entorno laboral. 🌱 Feliz Día Internacional de los Trabajadores: Gracias por vuestro esfuerzo, compromiso y dedicación.