Sí. En caso de accidente laboral en el extranjero, ponemos a disposición de nuestros mutualistas las mismas coberturas asistenciales que ofrecemos en el territorio nacional.
Eso sí, recuerda que si, como trabajador afiliado a Mutua Balear y residente en España, eres desplazado al extranjero por motivos laborales, la empresa debe realizar, con anterioridad, una serie de trámites administrativos. La web de la Seguridad Social ha publicado una serie de instrucciones con el procedimiento a llevar a cabo.
Guía práctica para trabajadores desplazados (Comisión Europea).
Además de llevar a cabo los trámites mencionados en el apartado anterior, la empresa también puede ayudar a agilizar cualquier gestión causada por un posible accidente a través del formulario de comunicación de desplazamiento que Mutua Balear pone a su disposición antes del inicio del viaje.
De esta forma, ya contaremos con los principales datos del trabajador y del viaje por adelantado y podremos tramitar cualquier solicitud de forma más eficiente.
Este servicio no supone ningún coste adicional, ya que está incluido en la cotización a la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Mutua Balear no adelantará ningún importe por la asistencia sanitaria recibida.
El lesionado deberá utilizar, si se necesitan, los servicios sanitarios públicos o concertados, que realizarán el trámite de la facturación a través de los organismos oficiales (en España el INSS, y en el otro país, el organismo análogo).
Si no se presenta la tarjeta sanitaria europea, el proveedor podrá facturar los gastos generados. La empresa podrá solicitar posteriormente el reintegro de los mismos a Mutua Balear, aportando la oportuna documentación justificativa.
Los gastos por las prestaciones sanitarias recibidas serán siempre abonados por la empresa al centro sanitario que las haya prestado. Posteriormente, la empresa aportará la documentación justificativa a Mutua Balear para su reintegro.
Se deberán utilizar también los servicios sanitarios públicos y hacer efectivos los importes de la asistencia sanitaria recibida. Estos importes serán reintegrados por Mutua Balear en los casos de contingencia laboral, previa presentación de la documentación oportuna.
En el caso de utilizar centros privados al margen del sistema sanitario del país de destino, la empresa deberá asumir el coste de la asistencia sanitaria recibida, sin posibilidad de reintegro de gastos, excepto en los casos de urgencia vital.
Lo son aquellos trabajadores afiliados a Mutua Balear y residentes en España desplazados en el extranjero por motivos de trabajo.
Eso sí, como hemos especificado en la pregunta anterior, es necesario hacer las gestiones administrativas previas al realizar un desplazamiento al extranjero para conocer si se puede aplicar la legislación de la Seguridad Social española.
En caso de accidente laboral, y con el fin de agilizar los trámites médicos, puedes llamar al número de teléfono971.213.177 de Coordinación Médica en horario de atención telefónica de 8 a 15 h e informar del suceso, o bien contactar a través de la línea de Mutua Balear: 900.173.174. (Si llamas desde el extranjero, marca el +34 971 122 424).
Dicha comunicación conlleva la emisión de los partes médicos de baja, confirmación de baja y alta del proceso. En cumplimiento del RD 625/14 de 18 de julio.
En los casos de gravedad o ingreso hospitalario, puedes facilitar todos los informes médicos oportunos a Coordinación Médica de Mutua Balear (coordinacion-medica@mutuabalear.es), para tener constancia y hacer un seguimiento del proceso.
🩸 14 de junio – Día Mundial del Donante de Sangre Desde Mutua Balear queremos agradecer a todas las personas que donan sangre de forma altruista. Su generosidad salva vidas cada día. Donar sangre es donar vida. ¡Únete a este gesto solidario y ayuda a quienes más lo necesitan! ❤️