Según H. Leymann, uno de los mayores estudiosos de este tema, el acoso psicológico en el trabajo o mobbing se puede definir como una forma de violencia psicológica extrema que se ejerce de forma sistemática, al menos una vez por semana y durante un mínimo de 6 meses, sobre otra persona en el lugar de trabajo. El autor afirma que el mobbing parte de una situación inicial de conflicto, en la que ambas partes se encuentran en una posición asimétrica de poder en la empresa o institución. De esta manera, la parte acosadora tiene más recursos, alianzas, antigüedad, soporte, posición superior jerárquica, etc. que la persona acosada.
Estas conductas que ejercen violencia psicológica sobre la víctima deben presentarse en el marco de una relación laboral. Es importante destacar que se excluyen aquellas conductas que se den entre personas trabajadoras y que sucedan exclusivamente en la esfera de la vida privada. No obstante, si tuvieran relación con aspectos del trabajo, ante el conocimiento de la existencia de conductas de violencia psicológica entre trabajadores de la empresa fuera del entorno laboral, es necesario poner en marcha las medidas oportunas de prevención, vigilancia, identificación o evaluación e intervención ante este tipo de riesgos en el ámbito del trabajo.
Estas acciones y comportamientos de pueden generar daños sobre la salud de los trabajadores, así como desestructurar el ambiente de trabajo. Además, pueden potencialmente dañar también la salud colectiva, impactando negativamente sobre la productividad y generando una degradación del clima laboral.
Acoso psicológico en el trabajo (2007). Unidad de Publicaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Comunidad de Madrid.
Filgado M et al. (2009) Acoso psicológico en el trabajo: definición. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.
Última actualización: 12/07/2022
Todos formamos parte de una cadena conocida como el ciclo de la vida, y la destrucción de cualquier especie genera grandes estragos en la naturaleza.